17 abril 2013

LUGARES ABANDONADOS. Bunkers y refugios en La Marañosa

BATALLA DEL JARAMA

En mis paseos por La Marañosa (entre San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid), uno de los lugares donde se desarrolló la batalla del Jarama en nuestra guerra civil, siempre estuve tentado de indagar en los restos, aún bien conservados, de los que fueron fortificaciones y galerías utilizados por ambos bandos. En esta ocasión me decidí a entrar en uno de ellos y filmar lo que pudiera. Mi sorpresa fue comprobar que este bunker se comunicaba con otro por una larga galería y a su vez, mediante una bifurcación daba a una salida posterior a resguardo del frente que ambos cubrían. El problema fue no ir dotado de la luz apropiada para obtener un resultado más efectivo, llevaba una linterna pequeña con la que solo he conseguido un efecto un tanto tenebroso del lugar. No es que el sitio sea muy acogedor, pero tampoco quería que pareciera el escenario de una película de terror.
Como complemento para dar una idea más clara de su interior lo complementé con fotos en una segunda vuelta sobre el mismo recorrido.
Me cabe la duda de si estas fortificaciones son de la época en que se desarrolló la batalla o han sido construidas con posterioridad. Casi todas ellas tienen impáctos de obuses en su exterior, pero como ya dije ignoro si son fruto de prácticas posteriores o de acciones en la batalla.  

Bunker Nº 1. Acceso a galerías que comunican con el Nº 2. Tiene varios impactos, uno de ellos en la tronera
Entrada a la galería


Vista del bunker nº 2 comunicado con el nº 1 por la galería.
Tiene un impacto justo encima la tronera.

Recorrido subterráneo entre Bunker 1 y 2
Bunker nº 4, bastante destrozado, por fuera y por dentro.

Bunker Nº 3 aislado
Puesto de observación
Refugios

A Continuación muestro el vídeo donde se aprecian:

1 - Entrada al bunker nº 1 por acceso secundario. Le sigue la ida y vuelta por las galerías subterráneas que comunican con el bunker nº 2 y la salida natural que se puede apreciar al fondo de una de las tomas. Luego, vienen las fotos hechas en segunda vuelta para hacerse una idea más clara del lugar.
2 - El que sigue es el nº3. Su acceso está bastante derruido, no así el interior del habitáculo. Por su parte exterior tiene un impacto en la parte derecha según imagen.
3 - A continuación lo que vemos no es un bunker si no la entrada a lo que fuera un puesto de observación, en forma de campana. El acceso a la misma está imposibilitado.
4 - Por último aparecen varias fotos de refugios y trincheras, muy abundantes por toda la zona.





9 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Te digo yo que este vídeo lo coge un cineasta del género y le sale una película de terror divina. Yo no me la perdería.
Tocas el tren, tocas la mina, tocas el búnker, ¿qué más te queda?

Haces que una viva tu aventura entre tinieblas.

Doble de abrazos.

Juan Leante dijo...

No era mi intención que se vea tan tenebroso, es más, lo he sentido y mucho no haber sido más previsor con la iluminación.
Gracias por compartir estas aventuras. Un besazo.

abandonoseneltiempo dijo...

La verdad es que me ha encantado el lugar Juan, si llego a estar alli yo flipo a colores con lo que me gusta a mi los lugares abandonados y además que tienen su historia. Un buen hallazgo enhorabuena. Me han gustado tantos las fotos como el video. Un abrazo.

Juan Leante dijo...

Gracias Carlos. Estoy seguro que juntos habríamos pasado un buen rato.
Saludos cordiales.

ferroviaria dijo...

Al salir al fin del túnel no solo he aspirado con fuerza y me he llenado al fin de luz, al tiempo que me gritaba ¡NO A LA GUERRA! a las guerras.

Nada tenebroso de película; asfixiante de angustia pensando en los que estuvieron y vivieron aquel horror. Un reportaje realista, contra el olvido, al menos para mi sentimiento y mi memoria.

Yo creo que ni aún con linterna, hubiera podido entrar, sin sentirme abrumada aún más, por lo que representa.

El paisaje es un contrapunto que se agradece. Yo me he sentado a reposar el impacto.

Muy, muy bueno, Juan.

Juan Leante dijo...

Quizás todo resida en la capacidad de cada uno, para imaginarse por un momento, que es él quien ocupa uno de esos lugares y que hubo un tiempo donde la vida se perdía al toque de un silbato.
Gracias por tu gentil comentario.

Anónimo dijo...

Hola!!! Muy buen articulo, quería decirte que hasta donde yo se (vivo en San Martín de la Vega) esos bunkers fueron construidos durante la batalla del Jarama de hecho hace poco se derrumbo un bunker principal que conectaba todos los que has mostrado, bajo tierra, y cuyo pasillo central (tapiado) dicen los abuelos que conectaba hasta Villaverde, y que por ahí los combatientes de la CNT traían armas y las nuevas desde Madrid. Saludos. Espero haber resuelto tu duda.
P.D. Si aun se puede que no estoy seguro entra al bunker, yo entre de chaval con 14 o 15 años y fue una experiencia inolvidable, en las paredes estaba escrito ¡No Pasaran! con letras rojas, así como nombres y fechas.

Juan Leante dijo...

Gracias anónimo por tu comentario.
Hay versiones para todos los gustos pero me resulta más creíble la de los abuelos. En cualquier caso siempre es gratificante descender a esta especie de catacumbas.
Saludos.

Jose G.M dijo...

Hola a todos. He encontrado este blog por casualidad y me ha encantado la informacion y documentacion facilitada. el caso es que me gustaria visitarlos en persona y no se exactamente la ubicacion ¿donde podria saber donde estan exactamente? Por otro lado, he visto que cerca esta la cañada real ...sin problemas de ir alli y que te pase algo por gente extraña ¿no?
Gracias de antemano por vuestras ayudas