01 febrero 2013

LÍNEA ZAFRA - SEVILLA




 REPORTAJE ENTRE LAS ESTACIONES DE LLERENA Y VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS.
(Línea Zafra - Sevilla)

Nota: Lamento los churretes de la ventanilla que aparecen en el vídeo. Busqué otra pero estaban todas iguales o peores.

Estación de Llerena


Antes de llevar a cabo el viaje, sabía que esta línea (Zafra-Sevilla) y otra con el mismo origen (Zafra-Huelva) estaban amenazadas de cierre y por tanto podía quedarme sin conocer ambos trayectos. Así, en 2008, decidí empezar por la primera y recrear mi retina en unos trazados hasta ese momento desconocidos para  mí.
Me hubiera gustado hacer el primero en todo su recorrido, pero los horarios no eran compatibles con los desplazamientos que debía realizar y hube de acomodarme a la parte del trazado que más me llamaba la atención.
De esta experiencia solo puedo sacar una conclusión. Aparte de la belleza del recorrido y el placer de hacer lo que a uno le gusta, la reflexión me llevó a que: No tiene ningún  sentido abandonar estas líneas de comunicación en base a una supuesta no rentabilidad.

Lo que queda de una Mastodonte


Hoy, cuando ya tenemos una experiencia y resultados sobre la explotación de las obras faraónicas de alta velocidad, y se comprueba que su rentabilidad está más que cuestionada (acaban de bajar el precio de los billetes porque van los trenes medio vacíos y cuando no, se han suprimido trayectos recién estrenados por falta de viajeros), cabe preguntarse si hacía tanta falta crear una infraestructura paralela a la existente con el objetivo de quitar clientela al avión en trayectos importantes, a costa de seguir deprimiendo zonas rurales y continuar  con la inoperante eficacia en el transporte de mercancías.
Siempre es la misma historia: Quién se va a llenar los bolsillos con la adjudicación de este tipo de contratos monstruosos. 

Cerco industrial y mina en Villanueva del Río y Minas


Antiguamente eran las muchas compañías privadas las que sin orden ni concierto emprendían las obras con el beneplácito de los gobiernos de turno y acabaron por crear una telaraña de ferrocarriles donde cada cual hacía y deshacía sin tener presente el interés público. Hoy ocurre algo parecido, son los gobiernos quienes en base a sus ambiciones partidistas deciden lo que más le renta a sus bolsillos antes que buscar el bien de sus ciudadanos. Basta con ver las tramas de corrupción que proliferan como setas en estos días.
¿Habría costado tanto, y sobretodo, no hubiera sido mejor estrechar el ancho español al internacional en los trazados existentes, mejorándolos para su mayor seguridad y rapidez, aunque no se circulara a 300Kms/h? Con unas velocidades inferiores, pero no por ello igualmente eficaces, estaríamos hablando de una red mixta para viajeros y mercancías capaz de dar mayor competitividad a la última en detrimento del transporte por carretera. En vez de eso, mantenemos hoy dos infraestructuras y ninguna de ellas es rentable (salvo ciertas líneas de cercanías y que se van a privatizar).
Un país así, con esta gentuza de gobernantes es imposible que salga adelante. Aquí no se innova, se copia y mal, solo para llenar la saca de unos pocos y dejar el futuro hipotecado. Tal como se dice: El que venga detrás que arree.  Y así nos va.

2 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Contigo siempre se aprende. Bien claro lo dices: todo lo que hacen, también en el ferrocarril, no es para otra cosa que llenarse los bolsillos los corruptos y sus compinches.

Abrazos a todo tren.

Juan Leante dijo...

Gracias Loli por pasarte y comentar sobre este tema.
Besos.