22 julio 2011

GESTIÓN DEL PATRIMONIO
 AUTOMOTOR FIAT


En 1982 este automotor estaba apartado en los antiguos talleres de Vilanoveta, en Barcelona, junto con otros de diferentes fabricantes. Su estado aún era aceptable antes de ser trasladado al Museo Nacional del Ferrocarril de Delicias en Madrid. Craso error, pues tanto esta pieza como otras muchas que acabaron dispersas a la intemperie y sin ningún tipo de vigilancia, terminaron en un estado lamentable.
Han pasado muchos años desde entonces y este viejo automotor, ahora vigilado, sigue tal y como podemos ver en las fotos posteriores. Una lástima que en este país se tenga tan poco afecto por su historia. 






8 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Más que lamentar. Y eso que estaba detrás el Museo, que si no, ni los restos.

Puñado de besos, compañero.

Juan Leante dijo...

A veces es peor que esté el museo detrás.
Besos y gracias nuevamente.

inma alascio dijo...

Hola Juan, desde luego, si no dices que este pobre resto de lo que un día fue un tren esta en un museo, yo diría que tiene toda la pinta de estar en un desguace dispuesto para venderlo por kilos, lastima de nada que tenga valor y se deje en manos de desaprensivos.
Un abrazo.

Juan Leante dijo...

Hola Inma, un placer verte de nuevo por aquí.
Pues aunque parezca increíble esta pieza está en el museo del ferrocarril, y te aseguro que no es la única. Digamos que es una manera de guardar las formas mientras el tiempo va haciendo su labor.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Las fotografías del automotor de Madrid-Delicias corresponden a una "Littorina" diseñada y construida por la casa italiana FIAT. Tenía dos motores diésel, uno en cada extremo con su cabina de conducción. Estos automotores fueron reformados en los sesenta con motores diésel Pegaso III.
A pesar de esto, sigue siendo un ejemplar único.

La primera foto si que es un Renault (de la primera serie). Los Renault tenían un único motor diésel y se conserva (o no, no lo sé) un ejemplar en Castelló de la Plana, sede de la asociación de amigos del FC de esa localidad pero no sé más detalles.

Juan Leante dijo...

Anónimo, gracias por tu aportación a esta entrada. En cuestión de detalles técnicos de los vehículos no tengo ni idea, así qué modifico el titular para no confundir a nadie.
Saludos cordiales.

Ferroviaria dijo...

Aún así y todo: ¡Precioso!

¿Sabes como lo imagino, Leante?

Como un hogar abandonado, que yo hubiera cuidado... desde dentro, y lo hubiera hecho visitable para las criaturas, para explicarles como NO se debe tratar nuestra memoria.

Juan Leante dijo...

Lo que está claro es que buena falta le haría un repaso a conciencia para que como tú dices fuera visitable.
Un besazo.