20 julio 2011

EL TREN QUE UTILIZÓ FRANCO

En Octubre de 1998 visité algunas de las estaciones de la línea Valladolid-Ariza y casualmente en una de ellas, Almazán Dehesa, encontré una curiosa composición de vagones que no supe al momento a que se correspondían. Poco después me informaron en la escuela taller que era la que utilizó Franco en sus desplazamientos y su ubicación en dicha estación era con motivo de su inminente restauración.
Han pasado los años y no tengo noticias de que se haya procedido a tal empresa, a pesar de los muchos artículos que se han publicado denunciando el cada vez más deteriorado estado de los vehículos, alguno de ellos practicamente irrecuperables.
Dejo aquí constancia de cómo estaban los coches antes de que volvieran a llevárselos a algún otro lugar que desconozco.

Estación de Almazán Dehesa en proceso de rehabilitación.
Vagón hospital
Furgón
Coche salón SS-3
Detalle de uno de los carretones


Interiores coche salón SS-3
 

El estado de la marquetería y mobiliario era lamentable hasta el punto de parecerme imposible su total restauración.

Adjunto un artículo publicado en El País, con una foto de archivo que responde al estado del coche salón años antes de mi visita a esta composición veterana.

 

2 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

¡Menuda diferencia con el de la fotografía del periódico!Hecho picadillo. Literalmente. Un destrozo más y la correspondiente denuncia del compañero.

Mil besos.

Juan Leante dijo...

Pues sí,destrozado y bien machacado, como es lo habitual. Má allá de quien lo utilizó está el valor de los vehículos que son piezas únicas que representan toda una época del ferrocarril en España.
Un besazo.