17 enero 2011

¡¡¡POBRE THARSIS!!!


Cuando hace unos días vi el vídeo que apareció en el blog de la Asociación de Amigos de Tharsis sobre lo que está sucediendo en el patio delantero de las naves de talleres y del ferrocarril,...



...me salió como un torrente el siguiente comentario:

- Esto no lo hace ningún chatarrero cualquiera. Es el resultado de un acuerdo pactado y bien pactado entre partes y del que ahora vemos su desenlace, sintiendo toda la impotencia del mundo. Es una canallada, un latrocinio a la historia de esa comarca, no hay perdón para el causante de semejante burla.
Acabo de colgar la segunda parte de un vídeo rodado en 2001, en el que se ve este mismo lugar ya bastante deteriorado, pero ni por asomo hasta tal punto. Como si tuviera una corazonada puse un texto que dice: - No he vuelto por Tharsis desde hace unos años muy a mi pesar. Espero que cuando regrese no me encuentre un solar donde grabé estas imágenes-
Y no sé que pensar, si sería peor eso o ver las imágenes que veo ahora.
Ese lugar debería ser el espacio, no para un museo, sino para un “gran parque temático de la minería de Huelva”. Lo que hoy existe como museo (yo no lo llamaría tal cosa), es la justificación para hacer ahora semejante desaguisado.
Perdonar la extensión y la mala leche que expresan mis palabras, pero es poco comparada con el cabreo que llevo dentro.
...

Tharsis después de su cierre, reunía, y hasta hace poco puede que también, las condiciones para haberse convertido en un gran Parque Temático de la Minería Onubense. Y por qué no, de la minería en general. Tharsis tenía todos los elementos necesarios para ser un gran museo viviente de todo el proceso de extracción, trituración y transporte para que futuras  generaciones lo hubieran disfrutado y haber servido al mismo tiempo para el desarrollo de esa comarca. Todo estaba a mano: la mina, planta trituradora, talleres generales, estación, aserradero, central eléctrica, etc., y por supuesto un inmenso tesoro compuesto por: maquinaria pesada, medios de transporte y máquinas herramientas de todas clases, etc., que aunque muchas de ellas estuvieran deterioradas, no por ello dejarían de ser un fiel reflejo de lo que allí se hizo. (Adjunto fotos de 2006 donde se puede ver lo que digo)









 Bien, pues todo esto es lo que supongo se amontona afuera de las naves camino de la fundicción, de la misma forma que en su día desaparecieron otros lugares similares, y que ahora pasado el tiempo algunos Ayuntamientos se lamentan  de no poder recuperar naves y talleres  para fines culturales y turísticos.
Lo que hoy se llama en Tharsis “museo” y del que dejo algunas fotos de igual fecha,...





 ... es la consecuencia del quiero y no puedo, de la dejadez, de la falta de ideas, de emplear el dinero público de una manera electoral para justificar que algo hemos salvado. Dije en otro articulo anterior, que en una nave industrial como las de ahora, poca gente se va a molestar en pasar adentro. Es insulsa, fría o calurosa, según la época del año, y más hubiera valido como Museo para material impreso, moldes, instrumentación pequeña, etc., es decir, como complemento de otro emplazamiento más acorde. ¿Es que no hay en Tharsis otros edificios con más solera que esas naves industriales de bloques y chapa?
Sin duda que sí.
Se podrá argumentar sobre el coste que acarrearía un proyecto así, y diré que no sería poco. Pero no es para terminar mañana mismo, se trata de planificar a corto, medio y largo plazo y llegar un día a congratularnos de haber levantado algo ejemplar aunque para ello hayamos tenido que precintar las naves y situar vigilancia que evite el vandalismo.
Pero no, mejor quitárselo de en medio cuanto antes. Hacemos una obra simbólica y el pueblo calla la boca.
Luego, un día cualquiera, cuando alguien diga que porqué no se lleva a cabo un proyecto de ferrocarril turístico o similar, se le contestará:
- Ya nos gustaría ya, pero es que no hay nada que recuperar.
 Estamos rodeados de gobernantes y ciudadanía necia que no quiere saber nada de su pasado.

Pobre Tharsis. Cuantos sudores enterrados en esa tierra para que hoy casi nadie los recuerde. Y fijense, aquí se asentaron los pilares de la hoy llamada sociedad del bienestar. Aquí, y en otros lugares similares.   

6 comentarios:

Carmen Alcázar dijo...

Genial este post, Juan. Tienes mucha razón en todo lo que cuentas sobre lo que ocurre en Tharsis y, por desgracia en muchos otros lugares. Y lo que es una pena, y da hasta vergüenza, que TODOS nos quedemos ahí, mirando, mientras las huellas del pasado se van desvaneciendo con el paso del tiempo,...

Enhorabuena, amigo Juan!

Juan Leante dijo...

Gracias Carmen. Sé muy bien que tú sientes lo mismo y lo demuestras cada día a través de árticulos y comentarios.
No sabes cuanto me anima a seguir con estos temas, un comentario como el tuyo.
Saludos cordiales.

Lola Sanabria dijo...

Bien documentada, una de tantas tropelías que se hacen y que, en este caso, como enamorado de esas minas, te llega a lo más hondo. En fin, qué decirte, que se debería hacer algo para evitar que la desolación avance.

Besos consoladores.

Juan Leante dijo...

Lola, gracias a tí, llegué a conocer ese lugar y sabes muy bien lo que después ha significado para mí.
Gracias por tu comentario.
Besos agradecidos.

inma alascio dijo...

Es una desgracia que tengamos gestores o gobernantes de determinada calaña, que les importe un bledo la historia o las tradiciones de sus pueblos y sea el afán de lucro a corto plazo quienes guíen sus acciones.
También es una pena que el pueblo, dueño al fin y al cabo de esas instalaciones y esa cultura no pida respeto para ella.
No te enfades, no conduce a nada.
Saludos.

Juan Leante dijo...

Gracias Inma. Procuro no enfadarme demasiado, pero uno tiene que dejar fluir los sentimientos y reflejar así, que algo de tu própia historia has perdido.
Me queda la esperanza, de que cada vez más gente se anime a defender lo que es suyo.
Saludos.