04 enero 2011

FERROCARRIL Y MINAS DE THARSIS (4)


Diciembre 2001 - Vídeo estación y playa de vías.
 
Para ver vídeo pincha el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0xdko7vlq64

Estación de Tharsis

En este vídeo, continuación del anterior, podemos ver como quedó la estación del ferrocarril minero y todo su entorno. Como es costumbre en este país, en escasamente dos años desde el cierre de las minas, lejos de proteger los legados más valiosos de las instalaciones, se dejó que la mano del primero que llegara hiciera una auténtica escabechina sin ningún tipo de provecho (puede que para algunos sí).
Se trata de destruir por destruir o sacar beneficios del expolio del patrimonio con la venta como chatarra de numerosos objetos de valor histórico. Y así nos va. Un día llegará en que ya nada sea aprovechable para abordar proyectos que hagan despegar a esta bella comarca.
No he vuelto por Tharsis desde hace unos años muy a mi pesar. Miedo me da regresar y encontrar un solar allí donde rodé estas imágenes.

4 comentarios:

inma alascio dijo...

Hola Juan, te devuelvo la vista, veo por tu blog que te interesa la minería y el transporte de mineral, yo de esto entiendo bien poco, pero si que estoy contigo en que en este país (muy prodigo en snobs últimamente) es mas importante la cuestión de la imagen que proteger el patrimonio histórico, unas veces por puro desinterés y otras por puro "interés", si el sitio donde rodaste las imágenes ha sido objeto del "interés" de algún constructor, no te quepa la menor duda de que encontraras allí un edificio de viviendas o en el peor de los casos un solar abandonado.
Saludos y sigue con este estupendo blog.

Juan Leante dijo...

Gracias Inma por pasarte.
Como bien dices, me gusta el ferrocarril y la minería, pero también compartir otros temas de actualidad aunque no den mas que disgustos últimamente.
Saludos de nuevo.

Amigos de Tharsis dijo...

Excelente tus aportación para divulgar la riqueza de nuestro Patrimonio minero, del que eres un digno defensor. Que pena que quienes cometen estos atropellos ni se les pase por la cabeza lo que estamos perdiendo, y que tu señalas tan claramente: “Ese lugar debería ser el espacio, no para un museo, sino para un gran parque temático de la minería de Huelva”. Estamos en el camino de convertirnos en un pueblo sin Historia, y toda la culpa no es de quienes nos representan.
Un abrazo. José Gómez.

Juan Leante dijo...

Os agradezco mucho vuestra reseña, (desgraciadamente la gente no suele prodigarse en comentar los textos que lee, aunque les guste) pues para mí es un estímulo de cara a seguir difundiendo lo que está pasando con lugares tan emblemáticos, sea en este caso Tharsis.
Recibir un cordial saludo y de nuevo gracias por vuestra acogida.