24 diciembre 2010

LUGARES ABANDONADOS


Mina San José y cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) diciembre 2001

Para ver el vídeo pincha el enlace:


La cuenca minera del Guadiato ya no es. Dejó de existir hace apenas dos años cuando el último tren cargado de carbón de la zona de extracción de El Porvenir, transportó el mineral hasta la central térmica de Puente Nuevo.


Este proceso hasta su cierre ha durado muchos, muchos años. De ser zona pionera en la extracción y transformación de minerales ha pasado a engrosar la bolsa de zonas deprimidas y dependientes de ayudas y subvenciones.

Han pasado más de 36 años desde que pisé por primera vez el cerco industrial. Animado por mi afición de investigar en todos los rincones, podía aún entonces, encontrar “vales” con los que los empleados conseguian carbón y madera de la compañía. De la misma forma observaba los restos de mobiliario y maquinaria en desuso de lo que fue un emporio de actividad frenética.



De Peñarroya-Pueblonuevo, reflejo fiel de lo que fue el centro de la actividad industrial y minera, solo queda como testigo mudo de lo allí acontecido: el ferrocarril, el cerco industrial (sobre todo sus chimeneas) y algunos castilletes de las minas de interior. De estos, el ferrocarril es el más apropiado para a corto plazo dar un impulso al desarrollo de la zona por haber sido recientemente renovada su plataforma con carril soldado y traviesas de hormigón. Al igual que en otras zonas mineras extintas, podría utilizarse para fines turísticos y culturales.

Fundición
A todos compete preservar lo que a día de hoy pueda salvarse de la destrucción total y con ello la memoria, de los que fueron cuna de la sociedad que actualmente tenemos.

1 comentario:

R.A. dijo...

Te deseo un buen año 2011 y que se cumplan tus sueños de preservar lugares, memorias, trenes y minas.
Al menos pones tu granito de arena con tus textos.

Un abrazo