25 noviembre 2010


FERROCARRIL CALERA Y CHOZAS A VILLANUEVA DE LA SERENA.

Aprovecho este reportaje para contrastar lo que ocurre cuando una plataforma de ferrocarril se queda sin la  vía. Lo digo a propósito, para llamar la atención sobre el expolio que están haciendo en líneas como Río Tinto y Tharsis (Huelva) quitándoles el encanto de esos carriles cargados de historia. Pero aquí no es el caso ya qué, cuando se construyó esta línea lo único que faltó fue eso, la vía. Vista así, a cualquier incauto le podría parecer una carretera comarcal sin acabar, con una infraestructura descabellada para un lugar tan remoto. Aunque pensándolo bien en este país es algo bastante frecuente.

Este inacabado ferrocarril que nace a pocos metros de Talavera de la Reina, perseguía hacer más corto el trayecto entre Madrid y Badajoz sin dar el largo rodeo por Ciudad Real, aunque para ello debiera atravesar las sierras de Guadalupe y Altamira, motivo por el cual tuvieran que construirse numerosas obras de fábrica y túneles. Resultó un alarde en innovación al considerar la línea recta como el trayecto más corto entre dos puntos, todo lo contrario de lo que se venía realizando hasta la fecha es decir, aprovechar antiguos caminos de carros o el curso de un río.
Su origen se remonta a 1924, y su construcción se desarrolla a lo largo de muchos años en los que desfilan varios gobiernos. Nunca se termina y llegado el año 1964, tras el dictamen del Banco Mundial, se abandona definitivamente, aunque el tramo Logrosán a Villanueva de la Serena estuviera entregado a Renfe y con la vía colocada.

Hace 15 años se convirtió en una de las primeras vías verde (Ruta de la Jara) por la que se circula con facilidad gracias a su plataforma bien conservada en la mayor parte de sus tramos. Sólo en algunas trincheras se han producido desprendimientos y algunos de los túneles se encuentran inundados durante la época de lluvias. La ruta se puede hacer con comodidad en casi todo su trazado, salvo en un túnel (Cañamero) que no se acabó de perforar (ignoro si hay alguno más) y otros que son intransitables. En total, la línea tiene 18 túneles y 3 viaductos.
Por lo demás es fácil de imaginar, que de las instalaciones fijas pocas quedan en buen estado pues su mayoría están situadas en medio del campo. Este ferrocarril, como dije al principio, buscó acortar distancias más que dar servicio a pequeñas poblaciones. Pero no le sirvió de nada.
El reportaje está realizado en  Julio de 1997 entre Calera y Chozas y Logrosán (sentí no poder llegar hasta Villanueva de la Serena).
Por no disponer de scaner he hecho fotos de otra foto en papel, por lo qué la calidad merma bastante, así qué, pido disculpas. 

Para ver vídeo pincha el enlace:

Quedo abierto a vuestras sugerencias en previsión de posibles errores.

8 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

¡Madre mía, cómo te lo curras! Si de ti y otros dependiera, la conservación del ferrocarril estaba asegurada.

Puñado de besos.

Juan Leante dijo...

Gracias por tu reconocimiento. Qué sería del mundo sin los románticos.
Un besazo.

J. G. dijo...

que gran reportaje de esta decadencia ferroviaria.

felicidades

Juan Leante dijo...

Es un gran estímulo recibir tu comentario. Muchas gracias J.G.
Saludos cordiales.

Maite dijo...

Un reportaje estupendo, con algo de movimiento, se convertiría en un documental. Felicidades. Un abrazo.

Juan Leante dijo...

Muchas gracias Maite por pasarte por aquí. Normalmente los convierto en video-reportaje cuando los subo a Youtube. Me alegra saber que te entretuvo.
Saludos cordiales.

Torcuato dijo...

Yo la verdad es que no tengo ni idea de estos temas. Si que he pensado, quizá intuitivamente, que potenciando y mejorando las infraestructuras que ya hay no necesitaríamos pensar en AVES. Sinceramente, creo que no son más que intereses de los cuatro de siempre.
Por otro lado te digo, Juan, que se te nota pasión en esta entrada.
Un abrazo.

Juan Leante dijo...

Gracias Torcuato. Entiendo que esto de los trenes no sea lo tuyo. Conmigo no sientas ninguna obligación. Leí tu blog y seguiré leyéndolo porque me gusta lo que hacéis, pero soy vago para darle al relato corto.
Fíjate, aunque no seas experto en estos temas has dado en el clavo. Este es el único país donde se puede viajar a 350kms/h, y a "marcha a la vista" que más o menos es circular a 20kms/h por lo que te puedas encontrar.

Un cordial saludo.