03 diciembre 2012

FERROCARRIL CALERA Y CHOZAS A VILLANUEVA DE LA SERENA II.


RESUMEN EN VÍDEO DEL TRAYECTO ENTRE CALERA Y CHOZAS Y GUADALUPE.




Este reportaje en vídeo es complementario del que ya publiqué anteriormente con imágenes fijas. Aquí se puede apreciar más detalles de esta singular y bonita travesía por la ruta de La Jara. 
La ausencia de carriles (nunca llegaron a colocarse) le resta aire ferroviario, pero es lo que nos permite acceder facilmente a este moderno trazado que nunca llegó a explotarse.
Este inacabado ferrocarril que nace a pocos kilómetros de Talavera de la Reina, perseguía hacer más corto el trayecto entre Madrid y Badajoz sin dar el largo rodeo por Ciudad Real, aunque para ello debiera atravesar las sierras de Guadalupe y Altamira, motivo por el cual tuvieran que construirse numerosas obras de fábrica y túneles. Resultó un alarde en innovación al considerar la línea recta como el trayecto más corto entre dos puntos, todo lo contrario de lo que se venía realizando hasta la fecha es decir, aprovechar antiguos caminos de carros o el curso de un río.
Su origen se remonta a 1924, y su construcción se desarrolla a lo largo de muchos años en los que desfilan varios gobiernos. Nunca se termina y llegado el año 1964, tras el dictamen del Banco Mundial, se abandona definitivamente, aunque el tramo Logrosán a Villanueva de la Serena estuviera entregado a Renfe y con la vía colocada.
Trazado de la línea
Hace 30 años se convirtió en una de las primeras vías verdes (Ruta de la Jara) por la que se circula con facilidad gracias a su plataforma bien conservada en la mayor parte de sus tramos. Sólo en algunas trincheras se han producido desprendimientos y algunos de los túneles se encuentran inundados durante la época de lluvias. La ruta se puede hacer con comodidad en casi todo su trazado, salvo en un túnel (Cañamero) que no se acabó de perforar (ignoro si hay alguno más) y otros que son intransitables. En total, la línea tiene 18 túneles y 3 viaductos.
Por lo demás es fácil de imaginar, que de las instalaciones fijas pocas quedan en buen estado pues su mayoría están situadas en medio del campo. Este ferrocarril, como dije al principio, buscó acortar distancias más que dar servicio a pequeñas poblaciones. Pero no le sirvió de nada.
Viaducto sobre el Tajo

El reportaje está realizado en  Julio de 1997 entre Calera y Chozas y Logrosán (sentí no poder llegar hasta Villanueva de la Serena).
Tengo que pedir disculpas por tanto meneito de cámara y por la manía de mi compañero de llamar puentes a los túneles. Pero he considerado que era mejor dejar el audio original que poner una música cualquiera. Siempre se puede quitar el sonido.

3 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Deberían hacerte miembro honorífico de la zona.

¡Anda que no les estás aportando con tus reportajes ilustrados!

Abrazos sin puentes ni tembleques.

Juan Leante dijo...

Lolilla, este trazado queda un poco lejos de Río Tinto, pero entiendo que conociendo mis lugares preferidos, no pudieras sacarme de ese entrañable lugar.
Beso gordo.

Unknown dijo...
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