28 octubre 2012

PASOS A NIVEL AÑOS 60.




Paso a nivel con cadenas.
Imagen tomada de Elleocadio blogpost


APARECEN LOS NUEVOS MECANISMOS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Y SEGURIDAD.





Mecanismo de control automatico ALSTHOM
Manual de presentación





















Con la llegada de las locomotoras Alsthom a las minas de Tharsis, este fabricante (Alsthom) siguió a lo largo de los años posteriores intentando vender algunos de sus productos auxiliares para uso del ferrocarril minero. 
Entre ellos, me llama la atención, un folder de presentación sobre "Equipamiento Automático para Pasos a Nivel", que figuraba entre los muchos documentos desparramados por el suelo que recogí una vez cerrada la mina.


Esquema general de la barrera



Esquema eléctrico
Esquema mecanismo





















Este producto empezó a desarrollarse en Francia desde 1963 para la red francesa de ferrocarriles (S.N.C.F.), con más de mil unidades instaladas inicialmente. Con posterioridad, Alsthom recibiría otros pedidos para los años: 1968, 1969 y 1970 de 1800, 3700 y 5800 uds. A la par, comenzó la exportación a otros países entre los cuales estaba España.


Paso a nivel en autopista París Orleans


En este manual de presentación se destaca sobre todo las ventajas que este nuevo equipamiento tenía para la seguridad de trenes, coches, y carruajes en general, en relación a los sistemas empleados hasta ese momento.



Paso a nivel en Auchy, norte de Francia



No creo de interés reproducir aquí el texto completo (bastante extenso), pero si alguien está interesado podría enviárselo a una dirección de correo (Está en inglés)
.
A mi entender, la compañía de Tharsis nunca llegó a efectuar ningún pedido de este material, seguramente porque su trazado no cortaba demasiadas carreteras o caminos de importancia. Cuando así era, se utilizaba la barrera o cadenas, servida por personal de la empresa, o simplemente se ponían señales de aviso sin más.



Uno de los primeros mecanismos instalados en España


No obstante, creo que merece la pena observar con detalle, sobre todo si nos situamos a finales de los 60, como eran los productos con la tecnología más moderna del momento. Y es probable que los que actualmente dan servicio en líneas importantes de diferentes anchos de vía, aquí y en otros países, no hayan cambiado tanto.



Freinville-Sevran


En los ferrocarriles fineses




6 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Con estas fotografías, retrocedo como treinta años. Me gusta el reencuentro con esas imágenes en blanco y negro, más allá de lo técnico de los pasos a nivel.

Abrazos de hoy mismo.

Juan Leante dijo...

Me alegra que te gusten.
Besos.

abandonoseneltiempo dijo...

Muy buen post Juan, me ha encantado saber un poco de historia, como siempre se dice cada día se aprende algo nuevo. Un saludo.

Juan Leante dijo...

Gracias Carlos. Todos aprendemos unos de otros.
Saludos.

Alan-GB-A920 dijo...

Genial! encontré esto de casualidad, y con lo fanático que soy de las barreras no deja de sorprenderme lo parecidas que son a las que hay acá, y me llamó la atención que el mecanismo de la barrera es electromecánico! acá en Argentina en la década del 70 trajeron también barreras automáticas de Francia pero marca "SAXBY - París" cuyo mecanismo es electrohidráulico. Consta de un motor eléctrico conectado a una bomba hidráulica que hace subir el brazo.
Las señales fonoluminosas con esas cruces de san andrés rayadas son las mismas que se pusieron acá en la línea Sarmiento, ramal Diesel Moreno - Mercedes, con la diferencia de que éstas arriba tienen 2 luces y éstas en su parte trasera dicen "SNCF-EGEE". Tal parece que éstas eran las señales originales, por lo que las colocadas entre Liniers y Moreno de la línea local eléctrica se hayan armado acá en Argentina, ya que son más altas y las cruces de San Andrés son distintas, pero se usaron las mismas luces y campanillas.
Por otro lado, de la Saxby francesa hubo una 'copia' Argentina y una firma también Argentina que armó varias de estas 'bajo licencia' como así lo dicen sus placas: "fabricaciones militares - en conjunto con Saxby París", la otra es "Técnicas Unidas". por último, las campanillas también tienen una copia bajo licencia Saxby, éstas son "OSPA". aunque actualmente la mayoría de estas campanillas fueron reemplazadas por campanas electrónicas las cuales le puse el apodo de "campanarios" por el sonido que tienen similar a una campana de campanario, jaja.
tengo una página dedicada a las barreras, si te interesa podés visitarla y ahí tengo varias fotos de los Saxby y demás. También hay barreras traídas de USA, como las GRS y WABCo.

Sin más, me parece un muy buen documento histórico! saludos desde Argentina.

Juan Leante dijo...

Gracias Alan por tu comentario, es impresionante el entusiasmo que dedicas a este tema de las barreras. Nunca lo hubiera imaginado. Hay gente para todo. Personalmente y debido a mi edad me gustan más las manuales. Era un ritual verlas subir y bajar con el empleado dándole a la manivela.
Saludos cordiales.