02 octubre 2011

CURIOSIDADES DEL FERROCARRIL DE THARSIS (2)



Me he animado a publicar, como si de una entrega por fasciculos se tratara, algunos episodios que ocurrieron en la vida de este ilustre ferrocarril, y que están reflejados en los documentos de una de las carpetas recogidas en la estación antes de que acabaran destruidas, tal y como luego ha ocurrido con otras muchas cosas de mayor valor.
De la lectura de estos informes pude sacar una estadística (puede no ser completamente fiable por faltar documentación) de los incidentes que hubo por parte de las locomotoras Alsthom y vagones Gregg entre el periodo de 1979 a 1989. De la lectura de toda esta información también se puede extraer conclusiones de cómo la situación económica de la Compañia estaba en bastante mal estado.

He aquí las fechas y número de incidencias de las Alsthom:

LOCO 66: Octubre 1980 - Mayo 1982 - Abril 1984 - Abril 1985 y Marzo 1986 - TOTAL= 5 INCIDENCIAS.
LOCO 67: Abril 1979 - Mayo 1982 (En doble tracción con la 66) - Enero 1984 - Marzo de 1984 - Octubre de 1984 y Diciembre 1984. TOTAL = 6 INCIDENCIAS.
LOCO 68: Abril 1979 (En doble con la 67) y Septiembre del 1983. TOTAL = 2 INCIDENCIAS.
LOCO 69: Julio 1981 - Noviembre 1982 (Choque con la 70) - Mayo de 1984 y Junio 1989. TOTAL = 4 INCIDENCIAS.
LOCO 70: Enero 1980 - Diciembre 1981 - Noviembre 1982 ( Choque con la 69) - Enero 1983 ( En doble con la 71) - Septiembre 83 (En doble con la 68) - Diciembre 1984 (En doble con la 67 para remolcar a la 68 a cochera por avería). TOTAL 6 INCIDENCIAS.
LOCO 71: Noviembre 1982 - Enero 1983 (En doble con la 70) - Octubre 1983 - Noviembre 1983 - Diciembre 1983 (2 veces) - Agosto 1984 y Febrero 1985. TOTAL = 8 INCIDENCIAS. (Fue la campeona, generando dudas sobre el buen perfilado de las ruedas)

El total entre todas fue de 31 incidencias o un promedio de 3,1 por año. Curiosamente más alto que el habido con los vagones Gregg de transporte de mineral que en el mismo periodo tuvieron 21 incidencias o 2,1 de promedio al año.
Ignoro cuando se dieron de baja algunas de las locos que cuando vi por primera vez (2001), estaban ubicadas de la siguiente forma:

Locos 71 y 67: en cocherón de arreglo de vagones cerca del taller de carpintería. (Ambas con los bastidores frontales deformados por algún choque).
Loco 69: Según entrabamos al taller de reparaciones a mano izquierda. Parecía en estado de marcha al igual que la 68 y 66 situadas a la derecha.
Loco 70: En la nave colindante a medio desguazar.

Y sin más dilaciones os dejo a continuación los detalles sobre el primer incidente de Abril 1979 con las locos 67 y 68 como protagonistas.
He omitido los nombres del maquinista y ayudante. Si alguien desea saberlo puede hacerlo dando su correo personal. (Ni que decir tiene que estoy abierto a todas vuestras sugerencias o críticas)


7 comentarios:

Garrat dijo...

Muy buenos documentos, amigo Juan. Lástima que no se sepa tanto del FC. de Tharsis como el de Riotinto. Habrá mas documentos de estos por ahí?, sería interesante una recopilación de ellos. Me gustan los planos de los puentes expuestos, tienes algún inconveniente en pasármelos?, ya que tengo otros que puedo pasarte.. Un fuerte abrazo

Lola Sanabria dijo...

Me encanta lo de los Locos numerados, es un nombre genial.
Si se hubieran hecho estadísticas como ésta, seguro que se habrían evitado algunos incidentes.

Besos chocolateados.

Juan Leante dijo...

Estimado Garrat:
Estaré encantado de pasarte cualquier documento que sea de tu interés incluyendo estos planos o cualquier otro de los que obren en mi poder. Como verás, he hecho una foto para poder publicarlos pues ignoro otra forma de hacerlo mejor. Dime tú si quieres que te haga una fotocopia a tamaño real y te la envio a donde quieras, o me sugieres otra forma de hacertelo llegar.
Estoy muy de acuerdo contigo en lo de recopilar documentación. Yo no tengo ningún inconveniente en colaborar con cualquier entidad, asociación o particular que quiera preservar y divulgar la historia de este gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Admiro tu labor en el blog que tienes, para seguir manteniendo vivo ese espíritu de "no olvidar".
Un cordial saludo.

Juan Leante dijo...

A ver si no llamamos "locas" a las magnificas locomotoras Alsthom del ferrocarril de Tharsis. Te perdono si a cambio te marcas un relato sobre el Tharsis que también conociste.
Beso gordo.

gabri - paginas web dijo...

vaya seguramente mas de un cuento interesante tendra ese ferrocarril... ojala pudiera hablar jeje

Jhon dijo...

Hola Juan.

Mi nombre es Juan Baldallo. Estoy terminando un Trabajo Fin de Máster que trata el corredor ferroviario Tharsis-Corrales. H eestado viendo en algunas entradas de tu blog información que me podría interesar para publicarlas en mi trabajo. ¿Me darías el permiso? Ni que decir tiene que las publicaría como fruto de investigaciones tuyas, incluidas las fotos.

Un saludo atento mientras tanto.

Juan Baldallo.

PD: Te dejo un enlace que seguramente conocerás. Es de la película La cólera del viento donde podemos ver el ferrocarril de vapor de esta línea en pleno funcionamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=EMi7sE0QZyw

Juan Leante dijo...

Estimado Juan Baldallo:
Por mi parte no hay inconveniente en que utilices cualquiera de los trabajos o reportajes que he publicado en mi blog. Tal como dices, lo único que puedo pedirte es lo que ya mencionas en tu comentario: hacer mención de las fuentes que utilizas.
Por lo demás te deseo mucho éxito en tu máster, y si tienes a bien tratándose de Tharsis, cuando lo termines dime donde poder echarle un vistazo. Seguro que valdrá la pena.
Saludos cordiales.