25 septiembre 2011

CURIOSIDADES DEL FERROCARRIL DE THARSIS.

Han pasado diez años, aproximadamente, desde el cierre definitivo del ferrocarril de Tharsis y de mi segunda visita a las minas y a la estación. En dicha ocasión, al entrar a fotografiar las distintas estancias del edificio, me encontré con un panorama desolador cuando vi esparcidos por el suelo una cantidad ingente de papeles, archivadores y todo tipo de documentos que se fueron gestando a lo largo de muchos años de actividad ferroviaria. De todo lo que había allí revuelto, cogí algunos documentos al azar que me parecieron poco menos que interesantes de conservar antes de que se perdieran definitivamente. Son escasos y quizás no tengan demasiado interés, pero estoy seguro que a más de uno le hará recordar viejos tiempos y momentos nostálgicos de su vida en la mina. Y a los que no llegaron a vivirlo, también les puede servir de recordatorio para que no olviden sus raíces y la magnitud de los trabajos que allí se desarrollaron.
Entre estos documentos, hay uno que sí pienso puede ser de utilidad de no haber duplicados, y que pongo a disposición del pueblo de Tharsis y sus representantes, para el caso de que fuese necesario en la consulta del mantenimiento de las locomotoras Alsthom (Si es que han dejado alguna para el futuro). Se titula:


LOCOMOTORA DIESEL ELÉCTRICA BB 56 - 925 TONELADAS.
INSTRUCCIONES DE ENTRETENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO.









Según me consta, por la correspondencia posterior de la Compañía, ninguna de estas obras llegaron a realizarse tal como indica el proyecto.

8 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

¿Y en qué mejores manos iban a estar estas joyas?

Besos preñados de nostalgia.

Juan Leante dijo...

Gracias por el halago compañera, pero hay cosas que se pueden compartir llegado el caso.
Un besazo.

Odys 2.0 dijo...

Qué nombre tan magnífico, Tharsis, me gustaría vivir en un lugar llamado Tharsis. Sería un gran nombre para una novela, "un lugar llamado Tharsis".

En Gijón tenemos una Vía Verde, ya sabes, un camino peatonal construido sobre el tendido de una vía férrea en desuso. Éste, en concreto, sigue el trazado del ferrocarril que unía la villa con la mina de La Camocha, que ya ha sido cerrada. Da pena ver la mina, sumida en el abandono. Mi padre dice que nunca se le podrá dar un uso alternativo, por aquello de que el subsuelo está agujereado como un queso de gruyere. Dicen que la mayoría de los pozos ya están inundados...

Juan Leante dijo...

Gracias Odys por tu comentario.
La verdad es que "Tharsis" es un nombre muy sugerente, no parece proceder de nuestra tierra. Y la verdad es que su origen viene de los thartesos, al igual que ocurre con tantos nombres singulares que nos rodean.
Tu tierra es un caramelo para todos a los que nos gustan las minas y el ferrocarril. Cada vez que he pasado por allí he procurado curiosear por todos los valles mineros, pero es tanto lo que hay que ver que necesitaría vivir más cerca para poder disfrutarlo.
Saludos cordiales.

Ferroviaria dijo...

Dicen que nada puede desaparecer en la vida, mientras que exista alguien que lo mantenga vivo en el recuerdo, que de fe de que en algún momento aquel pasado fue esencial para el ahora.

Cada vez que entro a este lugar, experimento una sensación de nostalgia, de un tiempo transcurrido que transformas en presente continuo, lo rescatas de esa forma apasionada conque se defienden los cimientos sobre los que se asienta lo que valió la pena.

Mi abuelo fue ferroviario; mi padre lo quiso ser, y yo tengo un espíritu ferroviario, para los momentos en que el ave me viene grande y sueño con vagones de madera, estaciones perdidas y caminos de hierro con un horizonte perpetuo.

Todo ello permanece vivo gracias a la pasión que personas como tu, bloguero de grandes recorridos, pones en mostrarnos retazos de una parte de la historia, del tuétano, de la Compañía.

Si a una documentación se la puede denominar como "preciosa" ese es el calificativo que yo la doy al contemplarla.

Juan Leante dijo...

Me congratula que estas reliquias sirvan para que se renueven esos añorados recuerdos de nuestra juventud. Me pasa igual que a tí.
Más besos.

Amigos de Tharsis dijo...

Se agradece una vez más tu interés por nuestro ferrocarril y nuestro pasado. Con tu permiso vamos a colocar tu entrada en nuestro blog y el ofrecimiento de esa documentación. Saludos. José Gómez

Juan Leante dijo...

Estimado José:
Tal como os dije podéis contar con todo lo que os pueda servir que esté de mi mano.
Saludos cordiales.