RESUMEN EN VÍDEO DEL TRAYECTO ENTRE CALERA Y CHOZAS Y GUADALUPE.
Este reportaje en vídeo es complementario del que ya publiqué anteriormente con imágenes fijas. Aquí se puede apreciar más detalles de esta singular y bonita travesía por la ruta de La Jara.
La ausencia de carriles (nunca llegaron a colocarse) le resta aire ferroviario, pero es lo que nos permite acceder facilmente a este moderno trazado que nunca llegó a explotarse.
Este
inacabado ferrocarril que nace a pocos kilómetros de Talavera de la Reina,
perseguía hacer más corto el trayecto entre Madrid y Badajoz sin dar el
largo rodeo por Ciudad Real, aunque para ello debiera atravesar las
sierras de Guadalupe y Altamira, motivo por el cual tuvieran que
construirse numerosas obras de fábrica y túneles. Resultó un alarde en
innovación al considerar la línea recta como el trayecto más corto entre
dos puntos, todo lo contrario de lo que se venía realizando hasta la
fecha es decir, aprovechar antiguos caminos de carros o el curso de un
río.
Su
origen se remonta a 1924, y su construcción se desarrolla a lo largo de
muchos años en los que desfilan varios gobiernos. Nunca se termina y
llegado el año 1964, tras el dictamen del Banco Mundial, se abandona
definitivamente, aunque el tramo Logrosán a Villanueva de la Serena
estuviera entregado a Renfe y con la vía colocada.
Trazado de la línea |
Hace 30
años se convirtió en una de las primeras vías verdes (Ruta de la Jara)
por la que se circula con facilidad gracias a su plataforma bien
conservada en la mayor parte de sus tramos. Sólo en algunas trincheras
se han producido desprendimientos y algunos de los túneles se encuentran
inundados durante la época de lluvias. La ruta se puede hacer con
comodidad en casi todo su trazado, salvo en un túnel (Cañamero) que no
se acabó de perforar (ignoro si hay alguno más) y otros que son
intransitables. En total, la línea tiene 18 túneles y 3 viaductos.
Por lo
demás es fácil de imaginar, que de las instalaciones fijas pocas quedan
en buen estado pues su mayoría están situadas en medio del campo. Este
ferrocarril, como dije al principio, buscó acortar distancias más que
dar servicio a pequeñas poblaciones. Pero no le sirvió de nada.
Tengo que pedir disculpas por tanto meneito de cámara y por la manía de mi compañero de llamar puentes a los túneles. Pero he considerado que era mejor dejar el audio original que poner una música cualquiera. Siempre se puede quitar el sonido.
3 comentarios:
Deberían hacerte miembro honorífico de la zona.
¡Anda que no les estás aportando con tus reportajes ilustrados!
Abrazos sin puentes ni tembleques.
Lolilla, este trazado queda un poco lejos de Río Tinto, pero entiendo que conociendo mis lugares preferidos, no pudieras sacarme de ese entrañable lugar.
Beso gordo.
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