Han pasado seis años desde la realización de estas imágenes y durante ese tiempo siempre he pensado que tendría que volver, que no me había empapado lo suficiente del embrujo de este sorprendente lugar.
Cuando la visité por primera vez en 2001, las instalaciones aún conservaban lo más esencial para hacerse una idea de lo que allí hubo. En 2006 las cosas habían cambiado bastante como para observar la mano del hombre en su afán por deshacer el pasado. Y ahora, después de ver lo que viene ocurriendo con el patrimonio industrial en general, supongo que habrá desaparecido casi todo gracias a la intervención de los chatarreros y la crisis económica. Por eso, prefiero guardar en mi retina lo último que pude saborear, a llevarme otra decepción muy amarga tal y como ya la tuve con lo ocurrido en toda la explotación de Tharsis. Aún así:
"Tharsis siempre estará en la memoria"
4 comentarios:
O como decían en Casablanca, siempre nos quedará París. O Tharsis en la memoria.
Abrazos solidarios.
Perfecta la comparación. Gracias Lola por acompañar este paseo tharsileño.
Besos.
La verdad que te doy toda la razón debido a los chatarreros o la crisis, dejan los lugares con historia echos polvo, que me lo digan a mí, cuando voy a un abandono la 1ª vez y quedo alucinado por su explendor y cuando vuelvo al cabo del tiempo esta en muy malas condiciones por lo dicho anteriormente. Un saludo.
El mayor emporio de historia y abandono lo tuvieron las minas de Tharsis, a las que dediqué mucho tiempo. Por desgracia todo ha quedado reducido a casi nada por la falta de sensibilidad de las autoridades locales con el patrimonio de todos. Me queda el consuelo de mis reportajes sobre la mina y el ferrocarril cuando aún estaba casi todo en pie.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario