ESTACIÓN DE ALGODOR
Cuando todavía perduraba su esencia ferroviaria
Junio 1997
|
Estación de Algodor |
Algodor tuvo su máximo esplendor cuando fue estación de cruce entre las líneas de Madrid a Ciudad Real y Madrid a Toledo. Comprendía también un ramal que pasando por Villaseca y Mocejón iba hasta una cementera. Otro rasgo a destacar fue su enclavamiento, provisto de un sistema hidráulico poco frecuente en aquella época. Así mismo, sus puentes de señales y numerosas instalaciones fijas hicieron de ella una verdadera estación en la que el personal no paraba ni de día ni de noche.
En aquellos días el enclavamiento aún estaba cuidado por un operario que dedicaba todo su esmero en conseguir que todos los mandos y tuberías brillaran como el primer día. Tuvo la gentileza de hacernos algunos cambios de vías, y mostrarnos el funcionamiento del compresor. Vamos, una maravilla.
|
Compresor |
| | |
Caseta de palancas en uso |
|
Piso inferior. Bajada de tuberías con un aspecto inmaculado. |
|
Varias vistas de los puentes de señales |
|
Puente giratorio |
|
|
Casas de ferroviarios |
|
Puente metálico a la salida dirección Ciudad Real |
|
Segundo puente tipo Prats | | | |
|
|
|
|
|
Señal de entrada
|
4 comentarios:
Aquí queda para que permanezca en la memoria. Buen trabajo, compañero.
Besos a puñados.
Estas instalaciones estan en desuso?, y ahora mismo tienen ese aspecto brillante e inmaculado?, pues el señor que las cuida se ve que es un amante de los trenes e instalaciones, pero mucho me temo que esas instantaneas sean de hace tiempo.
Saludos Juan, me encantan tus post sobre estaciones, siempre aprendo algo.
Lola, me alegro que te gustaran estas fotos.
Un besazo.
Hola Inma. Quizás no haya quedado claro por mi parte. Las fotos son del año 97 y naturalmente, como era de esperar en este país, ya no queda nada de esas instalaciones y mucho menos del angel que las cuidaba con tanto cariño.
Un saludo
Publicar un comentario