Diciembre de 2001 - La mina y sus instalaciones.
Mis
preferencias por el ferrocarril no pueden dejar de lado al resto de las
instalaciones que la explotación de la corta puso a funcionar con
tecnologías que hoy nos pueden parecer bastante obsoletas. Sin embargo, era tal la complejidad de sus talleres, que podría decirse de la empresa que era autosuficiente. Tenían casi todo lo necesario para bien: hacer piezas
nuevas, tornear ruedas de vagones, desmontar y reparar mastodontes, como los
camiones Dumper. Secciones bien compartimentadas dentro de las naves: calderería, fragua, electricidad, soldadura, etc.,
etc. Se podían observar todos los oficios bajo el techado de esos
increíbles talleres.
Punto
y aparte merecen dos instalaciones: Una es la central eléctrica y otra
la planta de trituración del mineral. La primera ya estaba casi
desmantelada mientras que la segunda permanecía intacta en esa fecha.
Otra cosa será lo que quede hoy.
Y la corta, que empezaba a llenarse de agua, majestuosa y origen y referencia de todo lo que se fue creando a su alrededor.
Y
por encima de todo esto, un pueblo, o dos, qué sé yo, fueron tantos los
miles de obreros procedentes de lugares próximos o alejados de Tharsis
los que dejaron allí su sudor, que estremece ver hoy todas esas
máquinas mudas e imaginarles al pie de ellas cuando la actividad de la
mina lo cubría todo.
La corta en fecha posterior. |
Este
es el último vídeo del reportaje que hice, ahora hace casi diez años, y con
el que deseo trasmitir que aún quedamos muchos que no renunciamos a ver
desaparecer el legado de nuestros antepasados.
De nuevo mi agradecimiento a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Río Tinto, por publicar estos reportajes en su blog de "La Factoría"
6 comentarios:
Parece mentira que hayan pasado diez años. Es como viajar al pasado. La fotografía de la corta me encanta, no sé qué tiene que recuerda una gema.
Besos solidarios.
Preciosa foto, espero que entre todos consigáis salvar lo que quede del desastre y podáis conservar para la posteridad parte de la historia de vuestra comarca.
Saludos
Gracias inma por tu comentario. Yo no soy de Huelva, soy de Madrid, pero me unen muchas cosas a esta provincia y sobre todo a la comarca del Andevalo. De cualuier forma, mi visión sobre el patrimonio es la misma para con cualquier otra zona de este país, hay que preservarlo en beneficio de todos los presentes y generaciones futuras.
Saludos cordiales.
Hola Carlos, seas bienvenido por aquí o en donde se produzca el debate.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que planteas. Siempre la unión de voluntades ha conseguido más cosas que a título individual. Te diré más; hace días que le decía a Carmen Alcazar, como representante de La Factoría, que me había sorprendido gratamente el caracter abierto de la asociación al integrar mis reportajes sobre Tharsis en su tematica sobre la cuenca minera de Río Tinto. Esto es ejemplar porque supone integrar y unir, (no actuando de forma sectaria) los problemas de toda la comarca.
Mi idea es la que tú expresas y apoyo con todo mi entusiasmo, incorporar a todos en la lucha por sacar adelante los actuales problemas que son muy parecidos en todas partes.
Te lo expreso de otra manera. Hecho de menos cuando existe un problema local, sea donde sea, que aunque no vaya a solucionar gran cosa, se exprese por parte de quienes ostentan alguna representatividad o reunen a gente inquieta por un tema, la solidaridad con los afectados. Eleudiendo siempre los aspectos que nos separan y centrandonos en aquello que nos une. Por ejemplo, si en Tharsis hay inquietud por la apertura de un cementerio de residuos (lo mismo que en Nerva)y en consecuencia todos los que estamos sensibilizados nos solidarizamos y expresamos publicamente nuestro apoyo, estoy seguro que habrá cada vez más gente que vaya abandonando el protagonismo de sus blog para incorporarse en cualquier medio que aglutine muchas voluntades.
Lo mismo se puede aplicar para los casos de expolio como el que ocurre con el tren minero de Río Tinto.
¿Por qué no puede La Factoría, por ejemplo, vehicular las acciones destinadas a dar cobertura a una noticia, denuncia o lo que sea?
Desde aquí, tan lejos, solo se me ocurre pensar que tenéis a vuestro alcance la posibilidad de liderar un movimiento amplio que vaya más allá de Río Tinto.(Sin olvidar lo local, por supuesto)
Tú Carlos, tienes mucha información y conocimientos para actuar de revulsivo entre la gente que conoces. Yo estaré siempre dispuesto a colaborar en iniciativas que se te ocurran al respecto, tal como vienes haciendo con el asunto Emed.
Por algo hay que empezar, aunque sea un pasito muy corto, es mejor que grandes proyectos que nunca arrancan.
Me gustrá conocer tu opinión aquí o donde tú quieras.
Un fuerte abrazo.
PD. Voy a ponerle al corriente a Carmen de esta propuesta tuya por si se le ocurren cosas, que seguro que sí.
Disculpa Lola por mi olvido.
No había caído en tu observación, pero es verdad que parece una gema. En realidad lo es, Tharsis tiene algo de piedra preciosa.
Y los años; parece que fue ayer cuando aparecimos por primera vez en ese lugar.
Un besazo.
Me alegra Carlos oír tus palabras llenas de entusiasmo. Por algo habrá que empezar. De momento se lo he comentado a La Factoría por si quieren aglutinar de alguna manera este intento de aunar voluntades.
Desde luego y como bien dices, Huelva tiene el potencial para ser un museo, parque temático o como se le quiera llamar, de la minería y el ferrocarril en España, por no decir de Europa. A ello hay que unirle la belleza de los parajes que atraviesan estas líneas sin menoscabar las maravillosas playas del litoral. Y si despabilamos y no nos dejamos llevar por el localismo, se pueden hacer más cosas de las que pensamos.
Y por qué no, Nerva puede ser la que dé el primer paso. Tiene gente buena y predispuesta. Lo creo sin conocer a nadie personalmente.
Voy a visitar ese enlace que no conozco y ya te comentaré.
Un abrazo Carlos.
Publicar un comentario