22 enero 2011

FERROCARRIL Y MINAS DE THARSIS (5)

Diciembre de 2001 - La mina y sus instalaciones. 

http://www.youtube.com/watch?v=Xtn8WsdvwCA



Panorámica de la explotación minera de Tharsis.

Mis preferencias por el ferrocarril no pueden dejar de lado al resto de las instalaciones que la explotación de la corta puso a funcionar con tecnologías que hoy nos pueden parecer bastante obsoletas. Sin embargo, era tal la complejidad de sus talleres, que podría decirse de la empresa que era autosuficiente. Tenían casi todo lo necesario para bien: hacer piezas nuevas, tornear ruedas de vagones, desmontar  y reparar mastodontes, como los camiones Dumper.  Secciones bien compartimentadas dentro de las naves: calderería, fragua, electricidad, soldadura, etc., etc. Se podían observar todos los oficios bajo el techado de esos increíbles talleres.
Punto y aparte merecen dos instalaciones: Una es la central eléctrica y otra la planta de trituración del mineral. La primera ya estaba casi desmantelada mientras que la segunda permanecía intacta en esa fecha. Otra cosa será lo que quede hoy.
Y la corta, que empezaba a llenarse de agua, majestuosa y origen y referencia de todo lo que se fue creando a su alrededor.
Y por encima de todo esto, un pueblo, o dos, qué sé yo, fueron tantos los miles de obreros procedentes de  lugares próximos o alejados de Tharsis los que dejaron allí su sudor, que estremece ver hoy  todas esas máquinas mudas e imaginarles al pie de ellas cuando la actividad de la mina lo cubría todo.


La corta en fecha posterior.

Este es el último vídeo del reportaje que hice, ahora hace casi diez años, y con el que deseo trasmitir que aún quedamos muchos que no renunciamos a ver desaparecer el legado de nuestros antepasados.
De nuevo mi agradecimiento a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Río Tinto, por publicar estos reportajes en su blog de "La Factoría"


8 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Parece mentira que hayan pasado diez años. Es como viajar al pasado. La fotografía de la corta me encanta, no sé qué tiene que recuerda una gema.

Besos solidarios.

inma alascio dijo...

Preciosa foto, espero que entre todos consigáis salvar lo que quede del desastre y podáis conservar para la posteridad parte de la historia de vuestra comarca.
Saludos

Carlos Vázquez Pérez. dijo...

Estimado Juan,sigo con interés tus entradas sobre Tharsis, un especial cariño une a todas las tierras mineras y sus gentes, pues sufren el mismo drama, la misma tragedia y la misma esperanza.

Estoy dándole vueltas al tema del Patrimonio Minero-Industrial. Creo que es necesario, y es deuda pendiente en la provincia de Huelva, una visión PROVINCIAL, una estrategia global con directrices claras de conjunto y de ámbito territorial en su protección.

Ahora mismo cada rincón se encasilla en algún que otro B.I.C. aislado entre ellos. Creo que la realidad minera de Huelva, de siglos de antiguedad, es UNA ÚNICA unidad de valor y de patrimonio.

En Minas de Riotinto hacemos lo que podemos, y en otros lugares de la provincia intenta luchar también por lo mismo. Cada uno hace lo que puede en cada rincón...pero ¿Cuando una unión global por la defensa del Patrimonio Minero en la provincia?.

No sé si me he explicado bien, quizás con un ejemplo quede más claro: me parece que la defensa del patrimonio minero-industrial se está llevando como una guerra de guerrillas, cada uno en un sitio, sin ejército organizado, equipado, dirigido, jerarquizado y estructurado.

Y una guerra de guerrillas no es tan eficaz como un ejército, aunque reconozco lo dificil que puede ser romper las "cápsulas locales",pues conlleva una cierte dependencia de otro orden.

Esta idea es la que llevo tiempo madurando, expuesta aquí muy someramente. Tu Blog está siendo un referente claro de esta filosofía.

Quizás haya especialistas en la materia que definan mejor esta reflexión. Quería sólo compartirla contigo y con los comentaristas del Blog, para ver si coincidimos en ella.

Para mí, aparte del poder ciudadano como "soldados", estaría Diputación de Huelva como mejor institución pública que ponga esto encima de la mesa.

No sé, no sé, el tiempo dira.

Saludos Juan y gracias por tu generosidad construyendo este Blog.

Juan Leante dijo...

Gracias inma por tu comentario. Yo no soy de Huelva, soy de Madrid, pero me unen muchas cosas a esta provincia y sobre todo a la comarca del Andevalo. De cualuier forma, mi visión sobre el patrimonio es la misma para con cualquier otra zona de este país, hay que preservarlo en beneficio de todos los presentes y generaciones futuras.
Saludos cordiales.

Juan Leante dijo...

Hola Carlos, seas bienvenido por aquí o en donde se produzca el debate.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que planteas. Siempre la unión de voluntades ha conseguido más cosas que a título individual. Te diré más; hace días que le decía a Carmen Alcazar, como representante de La Factoría, que me había sorprendido gratamente el caracter abierto de la asociación al integrar mis reportajes sobre Tharsis en su tematica sobre la cuenca minera de Río Tinto. Esto es ejemplar porque supone integrar y unir, (no actuando de forma sectaria) los problemas de toda la comarca.
Mi idea es la que tú expresas y apoyo con todo mi entusiasmo, incorporar a todos en la lucha por sacar adelante los actuales problemas que son muy parecidos en todas partes.
Te lo expreso de otra manera. Hecho de menos cuando existe un problema local, sea donde sea, que aunque no vaya a solucionar gran cosa, se exprese por parte de quienes ostentan alguna representatividad o reunen a gente inquieta por un tema, la solidaridad con los afectados. Eleudiendo siempre los aspectos que nos separan y centrandonos en aquello que nos une. Por ejemplo, si en Tharsis hay inquietud por la apertura de un cementerio de residuos (lo mismo que en Nerva)y en consecuencia todos los que estamos sensibilizados nos solidarizamos y expresamos publicamente nuestro apoyo, estoy seguro que habrá cada vez más gente que vaya abandonando el protagonismo de sus blog para incorporarse en cualquier medio que aglutine muchas voluntades.
Lo mismo se puede aplicar para los casos de expolio como el que ocurre con el tren minero de Río Tinto.
¿Por qué no puede La Factoría, por ejemplo, vehicular las acciones destinadas a dar cobertura a una noticia, denuncia o lo que sea?
Desde aquí, tan lejos, solo se me ocurre pensar que tenéis a vuestro alcance la posibilidad de liderar un movimiento amplio que vaya más allá de Río Tinto.(Sin olvidar lo local, por supuesto)
Tú Carlos, tienes mucha información y conocimientos para actuar de revulsivo entre la gente que conoces. Yo estaré siempre dispuesto a colaborar en iniciativas que se te ocurran al respecto, tal como vienes haciendo con el asunto Emed.
Por algo hay que empezar, aunque sea un pasito muy corto, es mejor que grandes proyectos que nunca arrancan.
Me gustrá conocer tu opinión aquí o donde tú quieras.
Un fuerte abrazo.
PD. Voy a ponerle al corriente a Carmen de esta propuesta tuya por si se le ocurren cosas, que seguro que sí.

Carlos Vázquez Pérez. dijo...

Amigo Juan,gracias por tus palabras siempre amables.

Das en el clavo con una precisión y concisión envidiable.

Si consideramos cada mina de la provincia de Huelva como un órgano del mismo cuerpo, queda claro que las principales arterias, o la estructura ósea que los podría unir a nivel de patrimonio, turismo y puesta en valor, es precisamente EL FERROCARRIL.

Si Huelva pudiera descubrir el potencial que tiene y vertebrarlo con líneas de ferrocariles turísiticos, vías verdes,..etc podría plantearse un turismo provincial-territorial, del siglo XXI, basado en la minería que pocos territorios podrían ofrecer con esa identidad tan característica y única. (¡ y sería rentable!) pero falta ese paso de lo local (alcaldes, ayuntamientos, pueblos..) a lo PROVINCIAL.

Es muy interesante como me hablas de las asociaciones. En ellas sí tengo fe, más que en las instituciones políticas, que se mueven con otros criterios, otros tiempos, otra visión. Las asociaciones aman su Patrimonio, ni más ni menos.

Nerva está dando un ejemplo -a nivel de ciudadanía y asociaciones referidas al patrimonio- que es para estar orgulloso. Tu ofrecimiento va acompañado con el mío. Pueden contar con mi ayuda desinteresada, sería un honor para mí.

Por no ser tan extenso ¡qué razón tienes cuando hablas de la urgencia y necesidad de estar vinculados unos a otros ofreciendo apoyos y SOLIDARIDAD entre las zonas mineras que hay en Huelva.

Le estoy dando vuelta a este tema. Es sencillo y es genial empezar a pensar en esas claves. Ya te contaré.

Juan, te dejo una web que quizás conozcas ya. Sería genial tener en el ámbito de HUELVA otra similar, o una delegación de ella para toda nuestra provincia en su conjunto.

En enlace es, por si no la conoces: http://www.sedpgym.org/

Un abrazo Juan.

Juan Leante dijo...

Disculpa Lola por mi olvido.
No había caído en tu observación, pero es verdad que parece una gema. En realidad lo es, Tharsis tiene algo de piedra preciosa.
Y los años; parece que fue ayer cuando aparecimos por primera vez en ese lugar.
Un besazo.

Juan Leante dijo...

Me alegra Carlos oír tus palabras llenas de entusiasmo. Por algo habrá que empezar. De momento se lo he comentado a La Factoría por si quieren aglutinar de alguna manera este intento de aunar voluntades.
Desde luego y como bien dices, Huelva tiene el potencial para ser un museo, parque temático o como se le quiera llamar, de la minería y el ferrocarril en España, por no decir de Europa. A ello hay que unirle la belleza de los parajes que atraviesan estas líneas sin menoscabar las maravillosas playas del litoral. Y si despabilamos y no nos dejamos llevar por el localismo, se pueden hacer más cosas de las que pensamos.
Y por qué no, Nerva puede ser la que dé el primer paso. Tiene gente buena y predispuesta. Lo creo sin conocer a nadie personalmente.
Voy a visitar ese enlace que no conozco y ya te comentaré.
Un abrazo Carlos.